Leyendas Queretanas

No siempre se puede dejar el pasado atrás, los espacios, las costrucciones, y todas las cosas alrededor por fortuna siempre van a recordar las grandes historias y a los personajes que marcaron el rumbo del tiempo. El Centro Histórico de Querétaro fue testigo de muchas aventuras, intrigas, amor, y valentía que hoy en día son dignas de seguirse contando.

Tú puedes tener acceso a ser parte de estas historias recorriendo los callejones con los relatos en La Carambada, Chucho el Roto, La Zacatecana, y el Marqués de la Villa del Águila. Revive dentro de una caminata con actores y sus disfrazes de época que te remontaran a aquellos tiempos del Querétaro colonial.

¿Has escuchado sonbre la leyenda de La Casa del Faldón?, Hace ya algunos años la gente cuenta que en una festivdad religiosa, el regidor español Don Fabrique y el alcande de la ciudad, un descendiente directo del fundador de Querétaro, Don Fernando de Tapía tuvieron una rivalidad que le llevó al destierro a Don Fabrique por arrancarle su elegante casaca pisanda por el caballo que montaba quedandose con ésta en la mano.

También podrás escuchar a “Chucho el Roto” que se convirtió en toda una leyenda después de vivir una apasionante vida, llena de sobresaltos. Él no es originario de Querétaro sin embargo fue aquí donde dejó su legado; al tener que mantener a su hermana y a su madre empezó a trabajar en un negocio de ebanistería. En uno de los trabajos lo mandaron a una casa donde tenía que inspeccionar una silla que era de dos señoritas de la alta sociedad, fue entonces cuando conoció a Matilde, se enamoraron pero como él no pertenecía a su clase social no podían estar juntos. Ella al embarazarse la mandan a Europa por dos años, cuando regreso con la niña dijeron que era adoptada. Cuando Chucho se enteró de eso se la robo, los policias lo descubrieron y lo metieron a una cárcel donde logró escaparse, por venganza decidió robarle a los ricos para dárselo a los pobres. Su polémica vida fue llevada a la pantalla grande.

Como éstas existen miles de leyendas que estando en Querétaro tienes que revivir. Las funciones empiezan el jueves y concluyen el domingo, tienes muchas opciones a elegir, así puedes decidir tomar el tour que mejor te convenza y recorra los lugares de tú interés. No sólo pasarás un rato divertido sino que también podrás aprender sobre los personajes que cambiaron el rumbo de la historia en Querétaro.

Más información

Querétaro en tranvía

En este paseo conocerás los sitios y monumentos de interés mientras un guía te narra hechos históricos y las leyendas de la ciudad. Viajar en tranvía tiene sabor a nostalgia, permite que el tiempo se detenga y que se pueda disfrutar de una ciudad, de un paisaje con toda calma.

Existen distintas rutas para escoger la que más te guste. Podrás ver atractivos como El Acueducto, El templo de la Santa Cruz, La Piramide de El cerrito, El Cerro de las Campanas y El Teatro de la República, entre otros.

Los recorridos inician frente al templo de San Francisco, en la calle de Corregidora, y tienen una duración de una hora. Hay salidas cada hora de lunes a viernes de las 11:00 a las 18:00 hrs. Los sábados, domingos y días vacacionales, hay recorridos cada media hora de las 11:00 a las 21:00 hrs.

Más información

Peña de Bernal

Con 350 metros de altura, 4’000,000 de toneladas y 10’000,000 de años de antigüedad, la Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar, en España, y el Pan de azúcar, en Brasil. Es posible subir a la cima de esta roca con el equipo adecuado y un guía profesional. El peregrinaje tiene como recompensa una privilegiada mirada sobre el extenso semidesierto queretano.

Más información

Sierra Gorda

Vive tu propia aventura atravesando los ecosistemas de la Sierra Gorda. Conoce los rincones más espléndidos y exóticos de la naturaleza queretana, y todos los atractivos que se esconden en esta Reserva de la Biosfera. En esta zona podrás conocer el camino de las cinco misiones franciscanas, muestras perfectas del barroco mestizo y Patrimonio Mundial por la Unesco, o los campamentos ecoturísticos enclavados entre los vivos verdes.

Más información

Queso y Vino

Queserías y viñedos se extienden a través del territorio del semidesierto queretano, por los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón para ofrecer al paseante carreteras llenas de descubrimientos, horas de deliciosa diversión y un recorrido que abarca no sólo lugares, sino costumbres, recetas, anhelos y emoción. Las posibilidades incitan y las combinaciones inquietan; arma tu ruta de acuerdo a tus sabores preferidos, a la calma que desees darle a tu recorrido y a los días que hayas decidido dedicarle a esta pasión.

Más información

Recorre los Pueblos Mágicos

Querétaro tiene la maravilla de contar con 5 Pueblos Mágicos, cada uno conformado por diversas actividades para pasar un itinerario rico en diversidad cultural, gastronómica e histórica.

Más información

Querétaro Extremo

El territorio queretano permite conocerse de distintas formas, desplazarte con fluidez de un punto a otro, superando cascadas, ríos o imponentes rocas. Las técnicas son demasiadas: con cuerdas, en agua, corriendo, por los aires, en bicicleta o cuatrimoto, todas te permitirán apreciar las bellezas naturales de Querétaro, un destino extremo.

Más información

Vida nocturna

Además de la historia, la arquitectura y la cultura, la ciudad capital del estado de Querétaro se distingue por ofrecer una buena vida, elegantes restaurantes con propuestas gastronómicas originales y, a su vez, bares para celebrar y divertirse. El corazón de la ciudad se encuentra impregnado de establecimientos que satisfacen a todas las edades, gustos y atmósferas. Puesto que todo queda cerca, te recomendamos ir saltando de una barra a la otra, simplemente para cambiar de estilo de música o de gente. Los queretanos son de carrera larga y amigables con quienes vienen de fuera.

Más información